Taller en técnicas básicas de RCP, en maniobras de desobstrucción de las vías respiratorias y en el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA), para alumnos de 5to y 6to. año de la orientación en Equipos e Instalaciones Electromecánicas y Químico de la EPET Nº 15.
La Ley Nacional N°26835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas establece que el Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, deberá promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.
INSTANCIA INDIVIDUAL DE APRENDIZAJE
Contenidos
Conceptuales
- Conocer y aprender los pasos para realizar la técnica de RCP.
- Identificar pasos previos y los errores más comunes al aplicar RCP.
- Conocer la maniobra de Heimlich para adultos, embarazadas, con obesidad y bebes.
- Conocer y aprender el uso del Desfibrilador Externo Automático
Procedimentales
- Describe las diferentes acciones coordinadas que se deben ejecutar al atender un RCP en un niño.
- Identificar el estado de la persona antes de aplicar RCP.
- Realizar la técnica de RCP de manera correcta.
- Aplicar la maniobra de Heimlich de manera correcta.
- Realizar y aplicar el uso del Desfibrilador Externo Automático
Objetivos
- Conseguir que los alumnos sepan realizar RCP de forma eficaz.
- Reconocer un paro cardiorrespiratorio.
- Identificar cuando y como se realiza la maniobra de Heimlich.
- Lograr que los alumnos utilicen el Desfibrilador Externo Automático.
Capacidades
- Diferencia los errores más comunes ante situaciones de paro cardiorrespiratorio y obstrucción de las vías respiratorias .
- Reconoce los pasos adecuados ante cada situación de paro cardiorrespiratorio y obstrucción de las vías respiratorias.
- Actúa con los pasos adecuados ante cada situación de paro cardiorrespiratorio y obstrucción de las vías respiratorias.
- Conoce y utiliza el Desfibrilador Externo Automático de forma correcta.
- Entrega en término el trabajo y de forma correcta en el drive.
Recursos:
Videos
Maniobra de RCP para adultos, con precauciones sobre el COVID-19
Folletos e instructivos
Pasos a seguir para realizar la Reanimación Cardiopulmonar
Maniobra de RCP en lactantes en el contexto del COVID-19
Maniobra ante el atragantamiento en el contexto del COVID-19
Actividad a realizar
Simulacro de RCP y obstrucción de la vía aérea con maniobra de Heimlich
Actividad: Elaborar y enviar de 2 videos donde muestren los conceptos aprendidos.
Caso: lugar de trabajo con 10 compañeros o más, 1 víctima con PCR Maniobras de RCP
- Valoración de la escena (decir en voz alta “escena segura”)
- Valoración de la víctima en voz alta (consciencia y respiración-no responde y no respira o...respira anormal)
- Enviar a otra persona a realizar el llamado al servicio de emergencias (en voz alta, indicando todas las especificaciones que señala los materiales - Nombre de la persona o característica física-color de roa, anteojos, etc.-, a qué número llamar (107), que no corte y que regrese.
- Enviar a otra persona (Nombre de la persona o característica física-color de roa, anteojos, etc.) a traer el DEA
- Ubicarse (al costado de la víctima entre el hombre y el tórax, de rodillas con leve separación de los muslos)
- Iniciar RCP en superficie plana y firme (decirlo en voz alta)
- Todas las características de las compresiones (hacer la mímica y decir en voz alta- cómo y dónde coloca las manos, codos sin doblar, frecuencia-aquí conviene contar o...colocar de fondo la música recomendada en la unidad, profundidad, permitir que el tórax de expanda- decirlo en voz alta.
- Simule que le alcanzan un DEA y explique cómo procede
- Simule que la víctima recupera el conocimiento (gracias a sus maniobras!!!) y lo coloca en PLS, movilice a la víctima en esa posición.
Maniobra de Heimlich:
- Que su colaborador/a realice el signo universal obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE).
- Muestre, cómo y dónde posiciona sus piernas para poder auxiliar minimizando los riesgos.
- Muestre cómo y dónde posiciona sus manos.
- Diga en voz alta cómo realizaría esta maniobra en víctimas más altas y también en embarazadas o con sobrepeso que no podría rodear el abdomen con sus brazos.
Para grabar el video si tienen colaboradores mejor, sino lo pueden hacer ustedes solos con una almohada (ejemplo: vestida con pantalón y remera) o peluche grande. Lo importante es que demuestren todos los pasos, simulen que alguien les pasa el DEA (prepararen una caja con cables para colocar en el tórax de la víctima, enciendan...etc.), la víctima se recupera, hagan la PLS.
Observaciones: para entregar los videos, tendrá que crear una carpeta con su nombre y apellido en la carpeta de drive:
Link:
https://drive.google.com/drive/folders/1caMGnBDBTb8VyrpMHE73c-esZ7s6iT24?usp=sharing,
Luego subir los videos en su carpeta creada con su nombre y apellido.
Fecha de entrega: 30 de noviembre
Evaluación
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Criterios de evaluación
- Diferencia los errores más comunes ante situaciones de paro cardiorrespiratorio y obstrucción de las vías respiratorias .
- Reconoce los pasos adecuados ante cada situación de paro cardiorrespiratorio y obstrucción de las vías respiratorias.
- Actúa con los pasos adecuados ante cada situación de paro cardiorrespiratorio y obstrucción de las vías respiratorias.
- Conoce y utiliza el Desfibrilador Externo Automático de forma correcta.
- Entrega en término el trabajo y de forma correcta en el drive.
Criterios |
Indicadores |
Calific. |
Instrum. |
Conoce e identifica los pasos
adecuados para realizar la técnica de RCP. |
Conoce e identifica de modo excelente los pasos adecuados para
realizar la técnica de RCP. |
10 |
Entrega de los videos |
Conoce e identifica de modo bueno los pasos adecuados para realizar la
técnica de RCP. |
9-8 |
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Conoce e identifica de modo aceptable los pasos adecuados para
realizar la técnica de RCP. |
7-6 |
||
Conoce e identifica de modo escaso los pasos adecuados para realizar
la técnica de RCP. |
5-4 |
||
Reconoce los pasos adecuados ante
cada situación de paro cardiorrespiratorio y obstrucción de las vías
respiratorias. |
Reconoce los pasos adecuados, de modo excelente ante cada situación de
paro cardiorrespiratorio y obstrucción de las vías respiratorias. |
10 |
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Reconoce los adecuados, de modo bueno ante cada situación de paro
cardiorrespiratorio y obstrucción de las vías respiratorias. |
9-8 |
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Reconoce los adecuados, de modo satisfactorio ante cada situación de
paro cardiorrespiratorio y obstrucción de las vías respiratorias. |
7-6 |
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Reconoce los adecuados, de modo escaso ante cada situación de paro
cardiorrespiratorio y obstrucción de las vías respiratorias. |
5-4 |
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Actúa con los pasos adecuados ante
cada situación de paro cardiorrespiratorio y obstrucción de las vías
respiratorias. |
Actúa con los pasos adecuados, de modo excelente ante cada situación
de paro cardiorrespiratorio y obstrucción de las vías respiratorias. |
10 |
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Actúa con los adecuados, de modo bueno ante cada situación de paro
cardiorrespiratorio y obstrucción de las vías respiratorias. |
9-8 |
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Actua con los adecuados, de modo satisfactorio ante cada situación de
paro cardiorrespiratorio y obstrucción de las vías respiratorias. |
7-6 |
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Actúa con los adecuados, de modo escaso ante cada situación de paro
cardiorrespiratorio y obstrucción de las vías respiratorias. |
5-4 |
||
Conoce y utiliza el Desfibrilador
Externo Automático de forma correcta. |
Conoce y utiliza, de modo excelente el Desfibrilador Externo
Automático de forma correcta. |
10 |
|
Conoce y utiliza, de modo bueno el Desfibrilador Externo Automático de
forma correcta. |
9-8 |
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Conoce y utiliza, de modo satisfactorio el Desfibrilador Externo
Automático de forma correcta. |
7-6 |
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Conoce y utiliza, de modo escaso el Desfibrilador Externo Automático
de forma correcta. |
5-4 |
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Entrega en término el trabajo y de
forma correcta en el drive. |
Entrega en término de modo excelente el trabajo y de forma correcta en
el drive. |
10 |
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Entrega en término de modo bueno el trabajo y de forma correcta en el
drive. |
9-8 |
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Entrega en término de modo satisfactorio el trabajo y de forma
correcta en el drive. |
7-6 |
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Entrega en término de modo escaso el trabajo y de forma correcta en el
drive. |
5-4 |
RCP en las Escuelas. (2022, 7 febrero). Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/educacion/rcpescuelas
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